Merchandising sostenible y ecológico: tendencias eco en regalo promocional

Ene 15, 2020

Merchandising sostenible y ecológico

El merchandising sostenible y ecológico se ha convertido en el auténtico protagonista en el sector del regalo promocional de empresa.

 

Las nuevas tendencias eco impregnan catálogos de reclamo publicitario llenos de propuestas innovadoras. Esta tendencia eco no es nueva en el sector. Desde hace ya varios años, el merchandising sostenible ha ido ganando protagonismo año tras año.  Y es que son cada vez más las empresas que buscan productos eco para hacer sus campañas de publicidad.

Como respuesta a esta creciente demanda, los principales fabricantes de regalo promocional, nacionales e internacionales, están realizando grandes inversiones en I+D para lograr desarrollar nuevos productos acordes a las nuevas necesidades del mercado.

Pero, ¿qué es el merchandising sostenible y ecológico?

Cuando hablamos de merchandising sostenible, nos referimos a productos publicitarios y promocionales que son respetuosos con el medio ambiente. Esto implica que no producen daños durante su proceso de fabricación, mientras se utilizan o cuando se desechan.

En base a esto, es importante tener en cuenta que no todos los productos tienen un mismo nivel de sostenibilidad. Así, podemos encontrar diferentes opciones en el sector del regalo de empresa como merchandising ecológico:

Cuando hablamos de merchandising sostenible, nos referimos a productos publicitarios y promocionales que son respetuosos con el medio ambiente. Esto implica que no producen daños durante su proceso de fabricación, mientras se utilizan o cuando se desechan.

En base a esto, es importante tener en cuenta que no todos los productos tienen un mismo nivel de sostenibilidad. Así, podemos encontrar diferentes opciones en el sector del regalo de empresa como merchandising ecológico:

Merchandising eficiente energéticamente

Algunos productos son eficientes en el consumo energético, reduciendo con ello la huella de carbono y/o minimizando la emisión de gases de efecto invernadero. La eficiencia energética supone uno de los grandes retos que está afrontando el sector, y al que se le están dedicando muchos recursos, humanos y económicos.

 

 

Merchandising biodegradable y/o compostable

También hay productos que se fabrican con materiales biodegradables y/o compostables. Esto hace que, cuando el producto deja de tener uso, no genera un impacto negativo en el medio ambiente. Y si es compostable, el beneficio medio ambiental es mayor, ya que el material que se ha empleado en su fabricación cierra su ciclo de vida.

 

 

Merchandising con materiales reciclados

Existen, además, productos que se elaboran a partir de elementos o materias primas recicladas, es decir, que provienen de materiales que han sido sometidos a un proceso de reciclaje. Gracias a ello, se contribuye a reducir el empleo de otras materias primas para su fabricación.

 

 

En cualquiera de estos casos, la elección pasa por conocer cuáles son las opciones que nos ofrece el mercado, y escoger la más adecuada a nuestras necesidades.

¿Necesitas una solución personalizada?

¿Biodegradable o Compostable? Aclarando conceptos eco-friendly

Es importante tener claro que no es lo mismo

En pleno apogeo de la corriente eco-friendly, es habitual oír hablar de materiales biodegradables o compostables, sobre todo en los últimos años.

Un material biodegradable es aquel que, con el paso de los años, y por la acción de ciertos microorganismos como son las bacterias, hongos o algas, acaba degradándose sin generar daño en el medio ambiente.

Un material compostable es aquel que, además de ser biodegradable, se convierte en compost o abono. Además, este proceso es más rápido. 

La llegada al regalo promocional personalizado de empresa de los materiales biodegradables y compostables ha permitido adaptar el sector a las nuevas tendencias eco, reduciendo con ello la gestión de residuos y lo que esto conlleva. El beneficio social es innegable.

¿Cómo afecta la legislación actual en materia eco en el sector del regalo promocional?

El cambio climático y los crecientes índices de contaminación y daño ambiental, son el punto de partida de la nueva política medio ambiental mundial. En este sentido, en todos los países se están llevando a cabo numerosas iniciativas legislativas que buscan formas nuevas de reducir el impacto negativo que estamos provocando en el medio ambiente. La reducción en la huella de carbono y la minimización de las emisiones nocivas a la atmósfera, son las principales vías sobre las que se está trabajando.

Un ejemplo de ello es la nueva normativa europea sobre plásticos que en 2021 pondrá veto al empleo de plásticos de un solo uso. Esta nueva ley pretende minimizar de esta forma la gran cantidad de plásticos que acaban en los océanos provocando catástrofes medio ambientales. Una vez aprobada en el Consejo europeo, los países miembros tendrán 2 años para transponer la norma al derecho nacional.

Esta Directiva constituye uno de los principales elementos del Plan de Acción para la Economía Circular y forma parte de la Estrategia de la UE sobre el plástico. Esta estrategia adopta un enfoque basado en el ciclo de vida de cada material para tratar de solucionar la contaminación generada por los residuos plásticos. El objetivo es trabajar en vías alternativas, apoyando la visión de una industria del plástico inteligente, innovadora y sostenible.

Materiales ecológicos y sostenibles en regalo promocional corporativo

Por todo lo expuesto, tanto a nivel de demanda creciente de productos eco, como de normativa en materia eco, el mercado del merchandising sostenible está experimentando un auge sin precedentes. Es por ello que los principales fabricantes han ideado nuevas formas de satisfacer esta demanda. Y una de las principales vías para hacerlo es seleccionando nuevos materiales para la elaboración del regalo promocional de empresa

En este 2020, que se perfila como el año del gran viraje hacia el merchandising ecológico y sostenible, existen ya muchos materiales eco que se utilizan en la fabricación de multitud de productos promocionales.

1 Fibra de Trigo

La fibra de trigo es un material ideal como sustituto a los plásticos en multitud de productos. Entre sus características, podemos destacar su dureza y resistencia, que lo hacen perfecto para la fabricación de muchos artículos publicitarios, como por ejemplo los bolígrafos.

Esta materia prima eco se obtiene de la cáscara externa del trigo, lo que conocemos como salvado. Mediante un proceso de molido y prensado, se obtiene un material biodegradable. Si además no le añadimos aditivos, se convierte en compostable, cerrando así su ciclo.

 

Materiales ecológicos para merchandising sostenible Fibra de Trigo

2 Bambú

El bambú se ha convertido, en poco tiempo, en una de las soluciones más sostenibles para la elaboración de artículos promocionales. Esto es debido, en gran parte, a que es un tipo de cultivo con una gran capacidad de reproducción y alta resistencia que no exige de mucho cuidado: no requiere de pesticidas, herbicidas o riego, ya que su crecimiento y reproducción depende, únicamente, de la lluvia natural.

Además, cada hectárea de bambú puede absorber nueve toneladas de CO2, lo que contribuye a reducir los niveles de contaminación ambiental.

 

Materiales ecológicos para merchandising sostenible Bambú

3 Corcho

El corcho es un material que existe en la naturaleza, no se fabrica. Es la corteza del alcornoque. La extracción del corcho se lleva a cabo mediante un procedimiento artesanal (es de los pocos oficios artesanos que quedan), siguiendo un método sostenible que evita daño en el árbol, resultando, incluso, beneficioso. El corcho es un material con excelentes cualidades: ligero, maleable, aislante, ignífugo e impermeable.

El 90% de la producción mundial se obtiene en la zona del mediterráneo, siendo la península ibérica la que mayor número de hectáreas posee.

Materiales ecológicos para merchandising sostenible Corcho

4 Papel y cartón reciclados

El papel y el cartón reciclados constituyen, probablemente, el material eco más conocido. Y uno de los más empleados desde hace años en el sector más eco del regalo publicitario. Gracias al proceso de reciclado del papel y del cartón, conseguimos reducir en gran medida el consumo de madera, de agua y de energía que se requieren en la elaboración del papel. Es por ello que es uno de los primeros materiales eco que se comenzaron a emplear en el sector del regalo promocional como alternativa eco-friendly en multitud de tipos de artículos.

Con papel y cartón reciclado se pueden realizar multitud de artículos promocionales.

Materiales ecológicos para merchandising sostenible Papel y Cartón reciclados

5 Algodón orgánico

Si hablamos de textil en regalo promocional, el material que más impacto está teniendo es el algodón orgánico. Este tipo de material se considera eco-friendly porque en el cultivo del algodón orgánico, no se emplean insecticidas, ni pesticidas ni fertilizantes químicos. Esto favorece, en gran medida, el cuidado del suelo y subsuelo, favoreciendo el ciclo natural de la tierra. Además, durante los procesos de hilado y producción, no se emplean sustancias tóxicas.

Todo ello redunda en un material altamente ecológico y sostenible, de gran calidad y con muchas posibilidades para multitud de prendas textiles.

Materiales ecológicos para merchandising sostenible Algodón orgánico

Beneficios del merchandising ecológico y sostenible

Llegados a este punto, resultan innegables todos los beneficios y ventajas que te ofrece el merchandising ecológico y sostenible:


Contribuye a reducir el impacto medio ambiental

El merchandising ecológico y sostenible contribuye a generar un menor impacto medio ambiental. Este impacto se puede ver tanto en el empleo de materias primas, como en el proceso de fabricación, así como en el uso posterior del producto y en su gestión de residuos. Las opciones eco minimizan el impacto medioambiental en las distintas fases.


Una alternativa de calidad a precio económico

Que un producto sea ecológico y sostenible no implica que sea necesariamente más caro que otro producto que no lo sea. De hecho, los principales fabricantes de regalo promocional están logrando abaratar sus costes en las alternativas eco gracias a las economías de escala: al incrementarse la demanda, se disminuyen los costes unitarios de producción.


Mejora la imagen y valoración de tu empresa

Los regalos promocionales ecológicos son una buena forma de transmitir a tus clientes, trabajadores y colaboradores tu compromiso con el medio ambiente. Constituyen una excelente vía de compromiso que, además, redundará positivamente en la percepción que tengan los otros sobre tu marca. Con ello mejorarás tu posicionamiento en el mercado y la forma en que eres conocido.


Ayuda a transmitir valores eco-friendly

Aunque en tu empresa no dispongas de un decálogo eco con medidas medio ambientales, o una política clara de RSC, siempre puedes contribuir con tu granito de arena a través de la adquisición de productos eco. Por eso la alternativa del merchandising sostenible permite a pequeñas y medianas empresas optar por una política de respecto medio ambiental accesible.

Regalos corporativos sostenibles y ecológicos para empresas

Existen infinidad de opciones en regalos corporativos sostenibles para empresa. Te damos sólo algunas ideas de regalos sostenibles para sorprender a tus clientes, trabajadores y/o colaboradores

¿Regalos de empresa para tus trabajadores o Dulces Personalizados para tus clientes?

Copy link