El sector del caramelo no sólo se mantiene sino que aumenta cada año su valor, gracias sobretodo, a la exportación.

Según los primeros datos  la categoría de caramelos aumentó en mercado nacional tanto en valor como en volumen, un 0,9% y un 2,4%, respectivamente. Y si bien, aún no disponemos de datos totales de 2015, sí podemos observar la tendencia de un mayor crecimiento en toneladas vendidas frente al valor de las mismas. Sin embargo, el mercado siempre ha sabido seguir progresando y ha demostrado ser una industria estable y de marcada fortaleza.

Aunque todavía no podemos hablar de datos  totales de 2015, ya en el 2014 se observó una recuperación en el sector de los caramelos que  creció un 2,4% en términos de volumen y un 0,9% en términos de valor. Si dividimos el segmento en caramelos duros y blandos (con y sin azúcar), observamos que la primera categoría ha tenido una ligera caída del -1,8% en volumen y -0,9% en valor, siendo los duros sin azúcar (+3,6% en volumen y +2% en valor) los que representan aproximadamente un 20% del total de caramelos duros pero casi un 50% en valor.En la categoría de caramelos blandos, se observa un crecimiento del 2,6% en valor, aunque decrecen en volumen también en un 2,6%. Sin embargo, desglosando también la categoría de blandos en con y sin azúcar, vemos que los caramelos blandos con azúcar representan casi la totalidad de la categoría, y éstos crecieron un 3% en valor y un 4,2% en volumen.

La exportación, una de las claves

Es verdad que el porcentaje de exportación en este sector es mucho más que considerable, la exportación en el sector de caramelos aumentó casi un 14% en volumen y un 10% en términos de valor. Algunos de los mercados más destacados son Francia, Reino Unido y Alemania, dentro de la Unión Europea, y de países extracomunitarios, están Estados Unidos, Israel y Canadá.La evolución nacional es, sin duda, mucho más tímida que la mostrada en mercados extranjeros. Sin embargo, crecer cada año algo más del 2% en volumen demuestra ser un sector muy estable.                          España es el segundo productor y exportador de caramelos y de chicles de la Unión Europea, solo superado por Alemania, pero por encima de países como Reino Unido o Países Bajos. Sin embargo, entre los tres, es quien presenta una evolución mucho más positiva, creciendo casi un 15% desde el 2008 al 2013, frente al 3,8% de Alemania o el -15% para Reino Unido.

Formamos parte de una industria fuerte con un artículo que nunca falla, el caramelo