Caramelos para cabalgatas de reyes: origen y tradición

Los caramelos que se reparten en las cabalgatas de reyes son una tradición que está arraigada en España desde hace ya muchos años. En la actualidad, con la llegada de los reyes magos la noche del 5 de enero, niños y mayores se concentran entusiasmados a lo largo de todo el recorrido por donde desfilan las engalanadas carrozas que portan a los reyes magos y sus pajes y que se celebran en todas las ciudades y municipios de España.

Una noche mágica en la que los nervios de los más pequeños conjugan con la ilusión de ver a sus majestades los reyes magos de oriente.

Pero, ¿de dónde surge esta tradición?

Enamora a todos los niños y mayores con los mejores caramelos a granel

El origen de los caramelos en las cabalgatas de reyes en España

En España, debemos remontarnos hasta el siglo XIX para encontrar las primeras representaciones en las que los reyes magos eran los protagonistas. Precisamente, en Alcoy, en el 1866, se tiene documentada la primera cabalgata de reyes considerada como la más antigua de España y, probablemente, del mundo. De hecho, fue declarada Fiesta de interés turístico nacional.

En el 1912 surgió una iniciativa en Granada en la que se retomó la tradición y se organizó una cabalgata de reyes para recaudar juguetes para los niños más desfavorecidos.

No obstante, debemos esperar unos años, hasta mediados del siglo XX, para encontrar las primeras cabalgatas en España donde se arrojaban caramelos.

Desde entonces, la tradición se extendió por toda España, constituyendo en la actualidad una tradición de gran arraigo popular en todos los pueblos.

Los caramelos que más se utilizan en las cabalgatas de reyes

Los caramelos que históricamente se han empleado en las cabalgatas de reyes han sido los de toda la vida, los caramelos duros con azúcar.

Gracias a la evolución del sector del dulce, los fabricantes han ido creando variantes que hoy en día gozan de gran popularidad entre el público, independientemente de cuál sea su edad. Ya que, admitámoslo, los caramelos gustan a todos.

1 Caramelos sin gluten

En la actualidad, los caramelos sin gluten son los más utilizados en las cabalgatas de reyes. La razón es obvia: por la salud de grandes y pequeños. Esto aporta una gran tranquilidad a todas aquellas personas que, por ser celíacas, no pueden consumir alimentos con gluten.

2 Caramelos sin azúcar

Están empezando a cobrar gran protagonismo, y es que los ayuntamientos ya no sólo piensan en adquirir los caramelos sin gluten, sino que además están más concienciados con la salud de sus vecinos, y por eso cada vez más solicitan caramelos sin azúcar, que no sólo son la opción adecuada para los diabéticos, sino también para todos, porque contribuyen a la buena salud dental de la población.

3 Caramelos blandos

Popularmente conocidos como caramelos de goma, los caramelos blandos de pectina son una alternativa muy agradecida por los asistentes a las cabalgatas de reyes. Su sabor a frutas, disponible en fresa, limón, naranja, y muchos otros sabores, hacen la delicia de los paladares más exquisitos. No obstante, no todos los ayuntamientos los escogen, ya que su precio es algo más elevado que el de los caramelos corrientes.

Curiosidades de los caramelos en las cabalgatas de reyes

Por último, no queríamos dejar pasar la ocasión de mostraros algunas curiosidades sobre estos dulces y la tradición que se ha ido acumulando desde sus inicios:


Cantidad de caramelos repartidos

Es difícil poder dar una cifra, ya que las cabalgatas se celebran en España en infinidad de lugares, desde las grandes ciudades hasta los municipios más pequeños. Si tenemos en cuenta que en las ciudades grandes se reparte de media entre las 15-20 toneladas de caramelos, la cifra total de los repartidos en toda España en las cabalgatas de reyes ascendería a una cifra realmente astronómica: miles de toneladas de caramelos que alegran la noche más mágica del año.


Trucos para coger más caramelos

España es un país de ingenio, como así lo atestiguan obras maestras de la literatura española, como el Quijote o el Lazarillo de Tormes. Por eso, no debería extrañarnos las mil y una artimañas que se idean para poder coger más caramelos. Una de ellas es la de utilizar un paraguas abierto del revés, de tal forma que al crearse un espacio convexo y al abrirse en abanico, logra atrapar muchos más caramelos.


Los sabores preferidos

Sin duda, los caramelos de sabor de fresa son los favoritos de la gran mayoría. Sin embargo, si analizamos el dato en función de la edad, son los caramelos de menta los que más gustan a los mayores. De cualquier manera, para gustos los sabores.

Ahora que ya conoces un poco más la historia y origen de esta fiesta, seguro que disfrutarás más la cabalgata de reyes de tu ciudad.

Para la mejor cabalgata de Reyes, los mejores…

Share via