El caramelo ha sido un producto estrechamente vinculado a un segmento joven e infantil. Sin embargo, desde hace varias décadas, estamos asistiendo a un crecimiento cada vez mayor en el grupo de mayor edad.

Conocer en profundidad la demanda y las necesidades cambiantes que presenta, es imprescindible para cualquier empresa que quiera lograr la máxima cuota de mercado. Y en el sector de los caramelos no podía ser diferente, donde la demanda evoluciona, cambia con los tiempos y se especializa de tal forma que surgen nuevas necesidades que satisfacer y nuevas oportunidades de crecimiento para los fabricantes que sepan identificarlas y ofrecer un producto satisfactorio para cada uno de los nuevos segmentos.

En los últimos años, las empresas fabricante de estos dulces han percibido este cambio y por ello han actualizado su catálogo de productos con el objetivo de crear nuevas referencias más específicas para cubrir los diferentes nichos de mercado. En este sentido, la innovación y la búsqueda y desarrollo que realiza la industria es clave para lograr un crecimiento de la oferta capaz de cubrir todas las necesidades de una demanda cada vez más diferenciada.

El caramelo como fuente de múltiples beneficios

En la actualidad y desde hace varios años, el caramelo ya no se identifica como un mero dulce que gusta y que se adquiere simplemente por su sabor como capricho, sino como un alimento que puede cubrir otras necesidades muy amplias y variadas: suavizar la garganta, aportar otros nutrientes como vitaminas, probióticos y carbohidratos, etc. Todo ello aporta múltiples beneficios a nuestro organismo, como por ejemplo mejorar el rendimiento, estimular el desarrollo cognitivo y retrasar la sensación de fatiga por su aporte energético.

La demanda de estos dulces se ha especializado y exige nuevas funcionalidades. Una adecuada segmentación y la reorientación de la estrategia de los fabricantes son un factor crítico para competir en una industria cada vez más compleja y ávida de novedades.

Ofrecer un producto de calidad ya no es suficiente. Ahora es necesario transmitir al consumidor todos los beneficios que aporta. Es por ello que las marcas se afanan por crear campañas de publicidad cada vez más enfocadas a comunicar los beneficios que ofrecen sus productos.

La incorporación de ingredientes naturales, los nuevos formatos de envasado, las elaboraciones más artesanas, son algunas de las novedades por las que apuestan los fabricantes para lograr hacerse un hueco en el mercado.

El caramelo sin azúcar, la estrella en el segmento adulto

Durante el pasado 2016, según datos estadísticos extraídos del informe anual que realiza la asociación española del Dulce (Produlce), en España se consumieron alrededor de 160.000 toneladas de caramelos y chicles. El 40% de este consumo, se atribuyó a las referencias sin azúcar.

Es innegable que el caramelo sin azúcar es una opción cada vez más solicitada por el público adulto, sin olvidar que influye directamente en el segmento infantil ya que los padres y personas más mayores son los agentes que, en la mayoría de los casos, adquieren estos dulces y buscan siempre una opción saludable para los más pequeños.

Mentolín, marca del grupo Lacasa, líder en caramelo balsámico sin azúcar

La icónica marca del Grupo Lacasa, los caramelos “Mentolín” son, hoy por hoy, y según datos de la consultora independiente Nielsen, la referencia líder en el sector del balsámico en España.

Para adaptarse a los nuevos tiempos y aprovechar el crecimiento del sector y la gran demanda de este producto, la marca ha incluido novedades que han hecho posible que se duplique la facturación del Mentolín.  Entre las novedades destacamos, por un lado, la renovación en el packaging con el lanzamiento del formato tubo y, en segundo lugar, los nuevos sabores lanzados el pasado verano, “Mojito” y “Sandia”. El éxito cosechado por estas novedades veraniegas ha sido tan rotundo que la marca ha introducido en su catálogo permanente el nuevo sabor “Mojito”, que se incorpora a los sabores tradicionales existentes: Menta suave, Extrafuerte, Mentolín Fresh sabor naranja, Limón Melisa, Limón con Xylitol, Miel y Mentol, Fresa y Menta, y Eucalipto.  La estrategia de Lacasa busca, con cada una de estas referencias, cubrir necesidades específicas de cada consumidor, convirtiéndose en una estrategia multinicho muy rentable para la compañía y que explica el gran crecimiento de la marca.

Las mujeres lideran el segmento de compra del caramelo para adultos

Otro dato interesante, extraído de estudios realizados por la consultora independiente Kantar Worlpanel, es que las mujeres son las que lideran la compra de los caramelos para adultos.

Muchas son las marcas que han aprovechado este tirón para crear nuevas referencias más adaptadas a este público. El conocimiento de su demanda y de las cualidades que valora este sector, ha hecho posible que muchos fabricantes se beneficien de ello con el lanzamiento de campañas de marketing que apelan directamente a la mujer.

El caramelo duro personalizado, crece como formato publicitario para las empresas

Los nuevos datos del sector, y el crecimiento al que asistimos en el segmento del caramelo adulto, supone una alternativa publicitaria ideal para cualquier empresa.

En No Sólo Dulce comercializamos los caramelos personalizados de las marcas del Grupo Lacasa, siendo su distribuidor en exclusiva en personalizados, tanto dentro como fuera de España. La gran calidad de sus productos, las diferentes opciones que ofrece tanto en formato con azúcar como sin azúcar, y su consumo apto para celíacos, lo convierten en una excelente alternativa publicitaria para cualquier empresa, por su reducido coste y el amplio alcance que tienen.

¡Compártelo!