La tableta de chocolate

EL ORIGEN DE LAS TABLETAS DE CHOCOLATE

La tableta de chocolate es una preparación que consiste en chocolate temperado y enfriado convenientemente en un molde. No fue hasta el siglo XX  que se empezaron a comercializar.

Las primeras preparaciones de cacao eran líquidas hasta bien avanzado el siglo XIX. Las invenciones y mejoras primero en los molinos de cacao  y posteriormente en el empleo novedoso de prensas hidráulicas (capaces de extraer eficientemente la manteca de cacao) lograron modernizar la producción del chocolate lanzando  al mercado grandes cantidades de chocolate sólido.

Estas primeras presentaciones eran en forma de tabletas, elaboradas con moldes metálicos  fueron dando lugar a presentaciones más elaboradas y con una línea de montaje de unos 1500 moldes cuya forma y apariencia cambiaba de acuerdo con las normas del departamento de marketing. La operación de moldeado a comienzos del siglo XX era un proceso extremadamente ruidoso, algo que poco a poco ha ido cambiando. En la actualidad los moldes son de plástico y con su flexibilidad se permite eliminar los trozos de chocolate que se han pegado en su interior.

El moldeado se emplea exclusivamente en la elaboración de tabletas de chocolate. El problema técnico surge a la hora de formar la tableta cuando el chocolate temperado se adapta al molde, así que, se suele pre-calentar los moldes vacíos con el objeto de no cambiar la fase de cristalización del chocolate. Con el objeto de evitar la formación de burbujas en las tabletas, una tobera libera una cantidad de chocolate en el molde, éste comienza a vibrar a una determinada frecuencia para liberar las burbujas y quede una tableta compacta.

Los ingredientes que componen las tabletas a parte del chocolate ya son del gusto de la industria chocolatera que los fabrica. En Chocolates Lacasa encontramos:

CHOCOLATE_CON_CAFE                             CHOCOLATE_CON_TRUFA                                CHOCOLATE_CON_NARANJA                         CHOCOLATE_CON_70_CACAO_INTENSO

Chocolate Leche con Café        Chocolate Leche con Trufa           Chocolate con Naranja       Chocolate negro